SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: CUARTO DE
SECUNDARIA “K”
3. PROFESORA
RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: MODERNISMO EN EL PERÚ
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
REALISMO
EN EL PERÚ
|
Comprende, luego de analizar, los textos literarios escritos que se le
presentan.
|
OPINA
|
Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de
textos con estructura compleja.
|
Actúa con equidad ante sus compañeros.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se les dividirá
en grupos de tres, y se les entregará el Poema “Canción de otoño en primavera”
del poeta Rubén Darío, luego se les pedirá que dibujen el verso que más le
guste, y que salgan a explicar su dibujo.
Exploración
de saberes previos:
Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué
es el modernismo? ¿Sabes de algún escritor modernista peruano?
Conflicto cognitivo:
Se plantea la siguiente interrogante:
¿Qué relación tienen Rubén Dario y José Santos Chocano?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Los estudiantes
leen e interpretan la definición del modernismo, características y
representantes con el apoyo de una ficha de apoyo, luego el docente explica
absolviendo algunas dudas de los estudiantes. Transferencia de la información
-los estudiantes organizan la información en esquemas con la ayuda de la
docente.
Aplicación
de lo aprendido:
Se les entrega
el poema “La niña de la lámpara azul” de José Santos Chocano. Las estudiantes
lo analizan en grupo, responderán preguntas de análisis que les servirá para
identificar las características del Modernismo. Luego una
representante de cada grupo expondrá en frente de todos sus compañeras.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
En base a las mismas preguntas que se entregó en
clase, se analizará el poema “Blasón”.
Metacognición:
¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo
puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus
compañeros y de tu profesor?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo.
|
Lista de
cotejo
|
EL POEMA "LA NIÑA DE LA LAMPARA AZUL" ES DE EGUREN
ResponderEliminar