lunes, 20 de julio de 2015

VANGUARDISMO EN EL PERÚ


                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: CUARTO DE SECUNDARIA “I”
3.      PROFESORA RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: VANGUARDISMO EN EL PERÚ


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

POSTMODERNISMO EN EL PERÚ

Reconoce los elementos estéticos y conceptuales de la producción vanguardista.


IDENTIFICA
Identifica el contexto histórico, características y representantes del Vanguardismo


Actúa con equidad ante sus compañeros.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se presentarán dos afiches de películas, y se leerá el argumento de cada uno de ellos, la primera tendrá un argumento común y simple, la segunda tendrá un argumento innovador, y se realizará una comparación entre las dos películas.
¿Creen que los creadores de segunda película buscaban lograr algo único y original? ¿Creen que los artistas buscan ser original? ¿Cuál sería el motivo?
Exploración de saberes previos:

¿Qué es el Vanguardismo? ¿En qué contexto socio-cultural surgió? ¿Cuáles son los ismos de la Vanguardia?  ¿Qué entienden por Avant-garde?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento











Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Las estudiantes se organizan en grupos de 4 personas.
-El docente les entrega la información sobre el contexto y las características de este movimiento, además de la información sobre César Vallejo.
-Las estudiantes revisan y comparten la información.

Aplicación de lo aprendido:
Se les entrega el texto y una ficha de evaluación grupal con las siguientes preguntas:
-
-
-
Cada grupo elige un representante que saldrá a exponer la respuesta grupal.
Luego de la exposición los demás realizarán la coevaluación del trabajo expuesto.
Salida
El docente aclara las dudas o vacíos que puedan tener los estudiantes.
Se recuerdan algunos datos.






Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.




20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Las alumnas investigarán la biografía de Pablo Neruda, y responderán las siguientes preguntas.
-¿Por qué es considerado a este escritor vanguardista? Explicar mediante sus obras.

Metacognición:
 ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de tu profesor?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Demuestra una participación activa.
Lee voluntariamente
Realiza aportes durante la clase
Consulta sobre sus dudas.
Lista de cotejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario