SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: CUARTO DE
SECUNDARIA “I”
3. PROFESORA
RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: VANGUARDISMO EN EL PERÚ
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
POSTMODERNISMO
EN EL PERÚ
|
Reconoce los elementos
estéticos y conceptuales de la producción vanguardista.
|
IDENTIFICA
|
Identifica el contexto histórico,
características y representantes del Vanguardismo
|
Actúa con equidad ante sus compañeros.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se presentarán dos afiches de películas, y se leerá el argumento
de cada uno de ellos, la primera tendrá un argumento común y simple, la
segunda tendrá un argumento innovador, y se realizará una comparación entre
las dos películas.
¿Creen que los creadores de segunda película buscaban lograr
algo único y original? ¿Creen que los artistas buscan ser original? ¿Cuál
sería el motivo?
Exploración
de saberes previos:
¿Qué es el
Vanguardismo? ¿En qué contexto socio-cultural surgió? ¿Cuáles son los ismos
de la Vanguardia? ¿Qué entienden por
Avant-garde?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Las estudiantes
se organizan en grupos de 4 personas.
-El docente les
entrega la información sobre el contexto y las características de este
movimiento, además de la información sobre César Vallejo.
-Las estudiantes revisan y comparten la información.
Aplicación
de lo aprendido:
Se les entrega el texto y
una ficha de evaluación grupal con las siguientes preguntas:
-
-
-
Cada grupo elige un
representante que saldrá a exponer la respuesta grupal.
Luego de la exposición los
demás realizarán la coevaluación del trabajo expuesto.
Salida
El docente aclara las dudas
o vacíos que puedan tener los estudiantes.
Se recuerdan algunos datos.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Las
alumnas investigarán la biografía de Pablo Neruda, y responderán las
siguientes preguntas.
-¿Por qué
es considerado a este escritor vanguardista? Explicar mediante sus obras.
Metacognición:
¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo
puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus
compañeros y de tu profesor?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Demuestra una participación activa.
|
Lee
voluntariamente
Realiza
aportes durante la clase
Consulta
sobre sus dudas.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario