lunes, 20 de julio de 2015

VANGUARDISMO Y LOS ISMOS


SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: CUARTO DE SECUNDARIA “I”
3.      PROFESORA RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: VANGUARDISMO Y LOS ISMOS


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

POSTMODERNISMO EN EL PERÚ

Reconoce los elementos estéticos y conceptuales de la producción vanguardista.


SEÑALA
Señala las características de la vanguardia en fragmentos sugeridos.


Actúa con equidad ante sus compañeros.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se les colocará un caligrama en forma de paloma, que también se entregará impreso en una hoja de apoyo.
¿Qué simboliza la imagen de una Paloma? ¿Por qué creen que el poema tiene esta forma?
¿Qué entiendes por caligramas? ¿Alguna vez han creado caligramas?


Exploración de saberes previos:

¿Qué es el Vanguardismo? ¿En qué contexto socio-cultural surgió? ¿Cuáles son los ismos de la Vanguardia?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento











Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Luego de leer el texto de apoyo, se les pedirá que formen grupos de cuatro para realizar organizadores sobre las características de cada uno de los ismos de la Vanguardia.
-Se les entregarán imágenes al azar y tendrán que organizarlas y relacionarlas con cada ismo.
-Participación de los alumnos durante las exposiciones.
.Se evalúan mediante la coevaluación.


Aplicación de lo aprendido:

Las alumnas elaboran un caligrama (en hojas de colores) según criterios propios, y guiados por su material de apoyo.





Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.




20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Las alumnas investigarán la biografía de Vicente Huidobro, y responderán las siguientes preguntas.
¿Por qué es considerado a este escritor vanguardista? Explicar mediante sus obras.

¿A qué ismo pertenece su obra?
Metacognición:
 ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de tu profesor?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Demuestra una participación activa.
Lee voluntariamente
Realiza aportes durante la clase
Consulta sobre sus dudas.
Lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario