lunes, 20 de julio de 2015

LITERATURA DE LA REPÚBLICA


                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: CUARTO DE SECUNDARIA “K”
3.      PROFESORA RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: LITERATURA DE LA REPÚBLICA


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

Literatura de la república (COSTUMBRISMO)

Comparte sus saberes en el grupo.


IDENTIFICA
Identifica  el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen.


Actúa con equidad ante sus compañeros.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se divide a la sección en dos grandes grupos. Se realizará una competencia de conocimientos (autores, obras, contexto histórico de la Literatura: El Romanticismo y el Realismo- Modernismo y Posmodernismo).enfrentándose un competidor de cada grupo para responder una pregunta. El grupo que responda más preguntas será nombrado ganador.
Exploración de saberes previos:
Iremos desarrollando juntos la ubicación del costumbrismo dentro de los primeros años del Perú republicano.
Conflicto cognitivo:
¿Crees que refleja aspectos o vicios de la vida nacional? ¿Por qué? ¿Cómo son los personajes que vemos en el costumbrismo?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento











Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Luego de la motivación, se trabajará el tema en el siguiente orden.
-Explicaremos el contexto socio cultural que vivió el país desde 1821 hasta 1870
-Se ubicará al movimiento del costumbrismo en una línea literaria dentro de la República.
-Se dará a conocer el aporte del costumbrismo, sus características, y sus representantes más conocidos.

Aplicación de lo aprendido:
Las alumnas leen atentamente, y por turnos, el resumen de “Un viaje”, luego de toda la información brindada sobre las características del costumbrismo, responderán las preguntas que buscan desarrollar su poder de abstracción.






Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Averiguar sobre “ña catita”, y responder: ¿En qué estado llegó Ña Catita a la casa de doña Rufina? ¿Qué representa “Ña-catita? ¿Conoces a alguien como “Ña-catita”? Cuenta tu experiencia.
Metacognición:
 ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de tu profesor?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo..
Lista de cotejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario