SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: CUARTO DE
SECUNDARIA “L”
3. PROFESORA
RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: REALISMO EN EL PERÚ
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
REALISMO
EN EL PERÚ
|
Organiza información sobre el
realismo en el Perú.
|
DISERTA
|
Diserta correctamente sobre las
características y autores del realismo peruano.
|
Actúa con equidad ante sus compañeros.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se mostrará en
papelógrafo el poema “Triolet”, y se le pedirá voluntariamente que subrayen
el verso que más se repite. “Para verme con los muertos”.
Exploración
de saberes previos:
Mediante la idea principal de este poema, nos iremos
introduciendo al contexto que vivía el Perú postguerra con Chile.
Conflicto cognitivo:
Según el autor, ¿Cuántas clases de muertos existen? Además del campo
santo, ¿a dónde acude, el autor, para ver a los muertos? Si crees que el
poema alude a la muerte espiritual de las personas, ¿Cómo describirías o
calificaría esta forma de muerte?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Luego de la motivación, se trabajará el tema en el
siguiente orden.
-Explicaremos el contexto socio cultural que vivió el
país antes y después de la guerra con Chile.
-Se reconocerá el papel de Manuel González Prada en los
años de la post-guerra.
-Se dará las características del realismo, y como llega
al perú.
-Se leerá el discurso en el Politeama, y se analizará
la frase “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”.
Aplicación
de lo aprendido:
Las
alumnas leen atentamente, y por turnos, el resumen de “DISCURSO EN EL
POLITEAMA”, luego responderán en grupos, tres preguntas relacionadas al tema.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar información
relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Averiguar
como surgió el realismo en Europa, y realizar
un cuadro comparativo con el realismo peruano.
Metacognición:
¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo
puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus
compañeros y de tu profesor?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo..
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario