SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: CUARTO DE
SECUNDARIA “L”
3. PROFESORA
RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: ROMANTICISMO EN EL PERÚ
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
ROMANTICISMO
EN EL PERÚ
|
Organiza información sobre el
romanticismo en el Perú.
|
DISERTA
|
Diserta correctamente sobre las
características y autores del romanticismo peruano.
|
Actúa con equidad ante sus compañeros.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se les
preguntará: ¿Qué características tienen los hípster, hippies o emos? ¿Conocen
de alguna de estas culturas suburbanas?
Exploración
de saberes previos:
Mediante esta pregunta iremos observando como mucha de las
características del Romanticismo han sido retomados por los jóvenes modernos.
Conflicto cognitivo:
Según el autor, ¿Qué tienen en común estos movimientos juveniles con
el romanticismo? ¿Qué entienden por libertad? ¿Qué significa tener estilo de
vida romántico?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Se trabajará el tema en el siguiente orden.
-Explicaremos las características principales del
Romanticismo, y se relacionará con la motivación. Se pondrá énfasis en “el
idealismo”
-Se reconocerá el papel de Ricardo Palma.
-Luego de observar las características, analizaremos
una tradición.
-Se hablará de la vida y obra de Mariano Melgar.
Aplicación
de lo aprendido:
Las
alumnas realizaran una pequeña evaluación que constará de preguntas de
comprensión lectora sobre el texto “Carta canta” de Ricardo Palma.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Averiguar sobre
la biografía de Carlos Augusto Salaverry, e ilustrar su poema Acuérdate de
mí.
Metacognición:
¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo
puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus
compañeros y de tu profesor?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario