lunes, 20 de julio de 2015

ROMANTICISMO EN EL PERÚ

                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: CUARTO DE SECUNDARIA “L”
3.      PROFESORA RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: ROMANTICISMO EN EL PERÚ


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

ROMANTICISMO EN EL PERÚ

Organiza información sobre el romanticismo en el Perú.


DISERTA
Diserta correctamente sobre las características y autores del romanticismo peruano.


Actúa con equidad ante sus compañeros.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se les preguntará: ¿Qué características tienen los hípster, hippies o emos? ¿Conocen de alguna de estas culturas suburbanas?
 Exploración de saberes previos:
Mediante esta pregunta iremos observando como mucha de las características del Romanticismo han sido retomados por los jóvenes modernos.  
Conflicto cognitivo:
Según el autor, ¿Qué tienen en común estos movimientos juveniles con el romanticismo? ¿Qué entienden por libertad? ¿Qué significa tener estilo de vida romántico?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento











Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Se trabajará el tema en el siguiente orden.
-Explicaremos las características principales del Romanticismo, y se relacionará con la motivación. Se pondrá énfasis en “el idealismo”
-Se reconocerá el papel de Ricardo Palma.
-Luego de observar las características, analizaremos una tradición.
-Se hablará de la vida y obra de Mariano Melgar.


Aplicación de lo aprendido:

Las alumnas realizaran una pequeña evaluación que constará de preguntas de comprensión lectora sobre el texto “Carta canta” de Ricardo Palma.






Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Averiguar sobre la biografía de Carlos Augusto Salaverry, e ilustrar su poema Acuérdate de mí.

Metacognición:
 ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de tu profesor?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo.
Lista de cotejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario