lunes, 20 de julio de 2015

MODERNISMO EN EL PERÚ



                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: CUARTO DE SECUNDARIA “K”
3.      PROFESORA RESPONSABLE: GALINDO CCALLOCUNTO, MAURA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: MODERNISMO EN EL PERÚ


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

REALISMO EN EL PERÚ

Comprende, luego de analizar, los textos literarios escritos que se le presentan.


OPINA
Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja.


Actúa con equidad ante sus compañeros.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se les dividirá en grupos de tres, y se les entregará el Poema “Canción de otoño en primavera” del poeta Rubén Darío, luego se les pedirá que dibujen el verso que más le guste, y que salgan a explicar su dibujo.
 Exploración de saberes previos:
 Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué es el modernismo? ¿Sabes de algún escritor modernista peruano?
Conflicto cognitivo:
Se plantea la siguiente interrogante:
¿Qué relación tienen Rubén Dario y José Santos Chocano?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento











Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Los estudiantes leen e interpretan la definición del modernismo, características y representantes con el apoyo de una ficha de apoyo, luego el docente explica absolviendo algunas dudas de los estudiantes. Transferencia de la información -los estudiantes organizan la información en esquemas con la ayuda de la docente. 

Aplicación de lo aprendido:
Se les entrega el poema “La niña de la lámpara azul” de José Santos Chocano. Las estudiantes lo analizan en grupo, responderán preguntas de análisis que les servirá para identificar las características del Modernismo.  Luego una representante de cada grupo expondrá en frente de todos sus compañeras.






Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
En base a las mismas preguntas que se entregó en clase, se analizará el poema “Blasón”.
Metacognición:
 ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de tu profesor?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo.
Lista de cotejo



1 comentario: