lunes, 20 de julio de 2015

Lenguaje y vida cotidiana (Lenguaje, ideología y poder)

El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente hay distintos tipos de lenguajes en todo el mundo cada uno con su diferente acento e idioma como el chino, japonés, inglés, español, o dialectos, entre otros. 

El lenguaje nos comunica con otra persona por medio del dialogo como por ejemplo cuando llegas de la escuela y empiezas a platicarle a tu mamá lo que hiciste en la escuela o como saliste en el examen. También por medio de libros los cuales interactúas con ellos y empiezas a imaginarte todo, analizando cada parte del texto y teniendo una idea de lo que el autor te da a conocer o te quiere dar a entender. 
El lenguaje puede ser un lenguaje que comúnmente usamos cuando hablamos, por ejemplo: me gustan los helados, me gustan los carros, o un saludo que podría ser –Hola ¿qué tal?, usamos muchas palabras así cada día de nuestra vida, es algo cotidiano, pero también hay un lenguaje más formal que es para hablar con gente que tiene un cargo muy importante como un gerente de un banco, ósea que tienes un rango más alto que los demás, y se habla de USTED, es un lenguaje más diferente de lo usual. El léxico es muy importante, de ahí dependerá de cómo hablemos, de lo que queremos saber o compartir. 


También el anuncio por televisión nos ayuda a informarnos por ejemplo: si la fruta cuesta menos, un lugar para ir a comprar ropa, los colchones con descuentos. El periódico nos ayuda a informamos sobre lo que pasa en la ciudad en nuestra comunidad, y los negocios a la gente que ocupa un trabajo, la cartelera de cine, entre otras cosas, todo esto es una comunicación, un lenguaje. Por medio de la televisión nos aminas a comprar una bebida que dicen que es muy sabrosa o un riquísimo chocolate, te disfrazan las cosas para animarte a comprarla, ósea que te hacen llamar la atención de uno para hacer que queramos comprar tal cosa, igual sucede con los libros hacen agradable nuestra vista con su portada, y esto hace que queramos leerlo, y cuando en verdad entramos en la imaginación del autor no queremos despegarnos del libro, ya que se nos hace tan interesante, aparte lo vivimos conforme lo vamos leyendo, así cuando la novela termina con la muerte del personaje principal nos conmueve y hasta lloramos pues lo sentimos muy propio, ya que crea sentimientos y emociones muy profundas por la novela que leímos; el lenguaje de esta novela es un lenguaje literario ya que es una novela o también puede ser poesía, esta es una obra de arte magnifica, pues como lo dije antes el autor expresa ahí sus sentimientos y emociones de une época determinada. El lenguaje no es cualquier lenguaje es único se podría decir, ya que tiene un lenguaje estándar y connotativo para crear en nosotros que queramos saber mas, ósea llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario